¿VAS A COMPRARTE UN VEHICULO ELECTRICO Y NO SABES LOS PASOS PARA INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA EN EL GARAJE DE TU COMUNIDAD?

¿VAS A COMPRARTE UN VEHICULO ELECTRICO Y NO SABES LOS PASOS PARA INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA EN EL GARAJE DE TU COMUNIDAD?

Durante los últimos años son diversas las voces que aseguran que el coche eléctrico es el futuro del mundo automovilístico, ya que, entre otras cosas, es respetuoso con el medio ambiente y suponen un ahorro para el bolsillo. Esta inquietud hace que muchos de los usuarios de vehículos se planteen pasarse al coche eléctrico, pero, siempre acaban con la misma duda, ¿dónde podré cargarlo cómodamente?. En Masercón Administración de Fincas, te informamos de los varios supuestos.

Si contamos con un garaje privado (vivienda unifamiliar, chalet…) sabemos que no hay ningún problema en la instalación de un punto de recarga para un coche eléctrico, pero, en una Comunidad de Propietarios, ¿cómo hay que proceder?

Primero hemos de tener en cuenta si necesitamos algún permiso de nuestra Comunidad y la respuesta es, no, ¡bravo! El gobierno, para facilitar estas instalaciones, modificó el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. En este artículo se indica que, siempre que esté en una plaza individual de garaje, solo hay que comunicarlo previamente a la comunidad. Por tanto, no es necesario el permiso de la Comunidad de Propietarios para su instalación.

En segundo lugar, debemos asegurarnos que la instalación cumple con la Instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión. Lo más habitual es hacer una derivación del contador principal de nuestra vivienda a la plaza de garaje, esto implica que el contador será común para el gasto de electricidad en la vivienda y para el gasto de la carga del coche eléctrico por lo que habría que revisar la potencia contratada de nuestro contrato.

Finalmente, si vives en un edificio diferente al del garaje, cuentas con dos opciones. Podrás contratar una nueva línea eléctrica exclusiva para este fin (lo que supondría un coste muy elevado) o derivar un contador individual a partir del contador general del garaje comunitario, que implica un coste menor. De este modo, a la Comunidad podría influirle el gasto de la carga del coche eléctrico por lo que si sería necesario su aprobación en una Junta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.